A continuación se presentan una serie de construcciones que se pueden realizar utilizando compas, regla y transportador.
1. Replicación de un ángulo: Es posible replicar un ángulo sin necesidad de usar un transportador. Usando regla y compás podemos dibujar dos ángulos congruentes. ¿Increíble no?
2. Replicación de un segmento: Con ayuda de un compás, podemos replicar un segmento sin necesidad de utilizar una regla graduada.
3. Trazo de la Bisectriz de un ángulo: Trazamos la bisectriz con ayuda de nuestro compás trazando semicírculos.
4. Trazo de una recta perpendicular y también de una mediatriz
5. Trazo de triángulos:
Es increíble la cantidad de construcciones geométricas que podemos realizar sin utilizar "medidas establecidas". Podemos obtener figuras congruentes usando procedimientos geométricos. Es muy útil conocer estas estrategias, porque no siempre tendremos a la mano una "regla graduada" para trazar figuras, y, aunque la tuviéramos sería más provechoso hacerlo a través de otras herramientas como el compás. Nuestros estudiantes, deben también aprender a construir y sin duda, el dominar este tipo de técnicas, les ayudará a desarrollar seguridad en sí mismos y amor por la geometría.
PRUEBA DE QUE LA MEDIDA DE LOS ÁNGULOS INTERNOS DE UN TRIÁNGULO SIEMPRE SUMAN 180°:
Dibujamos un triángulo, lo cortamos a manera de obtener tres partes que contengan cada una un ángulo. Acomodamos los tres ángulos y vemos como forman un ángulo llano.
Comentarios
Publicar un comentario